viernes, 13 de junio de 2008

ANALISIS DE LA PELICULA MANSFIELD PARK

La escritora de esta novela llevada al cine Jane Austen, combina conflictos entre el amor y la sociedad civil, la riqueza y la consciencia de la propia personalidad.
Esta familia londinense aristocratica "Bertram", acoge a Fanny una niña humilde que vivia en condiciones infrahumanas por lo que es marginada por sus primos y tia. Edmund es el unico que comparte momentos de juegos, cabalgatas y gusto por escribir poesia.
Johann Wolfgang Goethe "Era de las revoluciones" (1749-1832) un hito de la literatura mundial, revolucion 1848, la ideologia liberal burguesa, emancipacion del ser humano, su creencia en la razon y en la capacidad del hombre para construir su propia historia. Se aprecia el lado ideologico que mostraba la naturalizacion de lo social, la alineacion del ser, el vacio del individuo,el subjetivismo y el irracionalismo.

En esta historia se destaca la marcada diferencia de clases sociales dentro de la misma familia, se manifiesta en considerar a su prima fanny parte de la servidumbre y no miembro del nucleo familiar.
Lukacs es sociocritica dice:"El escritor debe aspirar a la maxima transparencia, el artista debe tener a la creacion de obras que reflejen la realidad tal y como la concebia la ciencia del socialismo"
"El lenguaje del dolor de tales novelas que llegaban por entregas a las casas burguesas fue fundamental para que se produjeran el sufragio el universal, la extension de los derechos civiles a toda la poblaciòn, la legalizaciòn de los sindicatos o de los partidos de izquierda, la emancipaciòn de la mujer, la universalizaciòn de la seguridad social o la protecciòn de la infancia". Literatura y sociedad.

Se destacan elementos simbolicos importantes y relevantes en la historia de Jane Austen:
Discriminaciòn social -intensiones religiosas confusas-alcoholismo-drogadicciòn- infidelidad- maltrato psicològico-crisis familiar-ambiciòn, matrimonios por conveniencia-amor a la musica -poèsia -arte-enamoramiento-amor pasional-felicidad.

"Crees que todo puede conseguirse con dinero? le dice fanny a edmund.
Es una reflexiòn que trasluce su alma limpia y generosa,sencilla y espontanea, se encuentra libre de pretenciones ambiciosas y hostiles dentro de la crisis circunstancial incierta que atravieza su existencia. Es muy joven en el transcurso de los hechos su edad oscila entre diez y quince años y solo transmite ternura,afecto, alegria y ante todo solidaridad y servicio.

Asi que seras sacerdote? pregunta fanny a Edmund.
!si! tomare los habitos de servicio a Dios, pero tambien hubiera querido ser abogado.
El camino a seguir en el transcurso de la vida no se concibe como un deber, esa ruta se define en cada instante que cada acontecimiento trascendental incide en el pensamiento y decisiòn sobre su propio destino.
John Berger: "quienes creen que el arte es transportable, intemporal, universal, son quienes menos lo comprenden".
En la sociedad londinense de esa epoca las tertulias eran acompañadas con la interpretaciòn de instrumentos como violin-violinchuelo- piano y otros . Por tradiciòn y cultura esos momentos de meditaciòn que precedian a las lujosas cenas con elegantes invitados eran la pauta para programar obras de teatro y tener la oportunidad de integrarse e interactuar con familiares y amigos, alli el acercamiento permitia definir hermosas relaciones de amor.
Sir Thomas Bertram, padre se enfurece y se siente decepcionado por la infidelidad de su hija quien se separa de su esposo para vivir con Henry Crawford quien cortejaba a Fanny Price, reune la familia y decide que ella no sera mas aceptada como su hija.
Tom Bertram es un chico libertino que decide ir a londres, alli por sus desordenes con el alcohol y las drogas se enferma gravemente y vuelve a casa moribundo para ser atendido por su prima.
Ella con perseverancia y mucho amor dedica tiempo y paciencia en su lenta recuperaciòn, todos valoran su entrega y servicio incondicional. Cada dìa es mas querida y apreciada y es el eje central de todas la actividades y situaciones que se presentan. William price, hermano de Fanny es oficial de marina, teniente que con heroismo y valor regresa a Mansfield cuenta sus experiencias y regala a su hermana una cruz de oro, luego Edmund le obsequia una hermosa cadena de cumpleaños la cual coloca en su cuello con la cruz, en ese momento este seria el simbolo del amor que Edmund empieza a sentir en su solitario corazòn , el cual Mary no pudo conquistar.

EL AMOR

El amor es la màs alta categoria espiritual del ser humano. El amor nunca acaba dice San Pablo."El amor es el paso de la vida".afirma San Agustin."Dios es amor", concluye San Juan.

Fanny price, mujer sublime y hermosa siempre espero el amor de su vida, en los momentos en que todo parecia imposible y se esfumaba toda esperanza, no se desvanecia porque su amor era grandioso y trascendental que invadia de energia a su amado joven. Un radiante dìa el dice:"Estaba ciego, perdoname".
La Sra Fanny Bertram es feliz y su esposo suzurra a su oido "Eres el mejor regalo del cielo"
La felicidad es la perfecciòn de la naturaleza humana en cada una de sus exigencias y posibilidades legitimas.
Fanny expresa emocionada "ES POSIBLE SER FELIZ"

Mansfield Park fue escrita entre 1812 y 1814 por Jane Austen.
La protagonista es la muy criticada Fanny Price, que vive desde una edad muy temprana con sus tíos ricos, Sir Thomas y Lady Bertram, en Mansfield Park. Ha crecido junto a sus cuatro primos: Tom, Edmund, Maria y Julia, los cuales (excepto Edmund) siempre la han tratado como inferior porque su familia es pobre y no tiene distinción. Tiene otra tía, la señora Norris, que mima a sus sobrinos ricos en exceso, y no protege a Fanny, a la que frecuentemente ataca e insulta.
La aparente vida tranquila de Mansfield Park se ve severamente afectada cuando la muerte del Sr. Norris y el viaje de Sir Thomas a las Indias ponen a prueba la verdadera calidad moral de sus habitantes ante la llegada de dos jóvenes intrigantes: Mary y Henry Crawford.
Fanny ha crecido en un ambiente en el que es tomada a menos, tiene un cáracter tímido y sensible pero posee una gran inteligencia y un gran corazón.Oculta su amor por su primo Edmund, quien está por ser ordenado pastor, y quien se enamora de la superficial Mary Crawford.
Después de un escándalo entre la prima casada, María Bertram, y el pretendiente de Fanny, Henry Crawford, Edmund descubre la verdadera personalidad de Mary y el sueño de Fanny se realiza, cuando su primo le propone matrimonio.
[mansfieldpark.jpg]