viernes, 16 de mayo de 2008

Preguntas Generadoras nucleo problemico 3

COMO SE TEJE LA RELACION HOMBRE-SIMBOLO-CULTURA Y SU RELACION EN LA LITERATURA
PREGUNTAS GENERADORAS
1- Como se estructuran las dimensiones del ser humano?
Ser biologico: Percibe el mundo fisico por los sentidos, sufre el dolor y goza el placer, expresa sus necesidades, se reproduce, desarrolla actividades, descansa y protege a los suyos.
Ser auto-orientador: Sintetiza e integra todas las dimensiones del ser humano, capacidad de pensar, reflexiona sobre si mismo y sobre el mundo.
Ser afectivo y volitivo: Tiene necesidad de afecto, seguridad y aceptacion, necesita amar y ser amado y expresar sus sentimientos.
Ser social: "El hombre aislado no existe" .
Ser cultural historico: El trabajo es el medio no solo para obtener bienes materiales y espirituales, sino ante todo para ejercer dominio sobre la naturaleza.
El hombre es un todo, conforma la integridad mas perfecta y coordinada , y tiene la capacidad especial de transformar su entorno y asi mismo establecer parametros en su comportamiento para construir su futuro y permitirse a traves de su creatividad pluralizar el mundo con sus inventos cientificos y tecnologicos. Pero ante todo esta su parte humana que es sensible ante situaciones diversas en el amor, la ternura, la fe, la felicidad y tambien en la adversidad.



2- Cuales son las diferencias entre hominizacion y humanizacio?

Hominizacion: Transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo.

Humanizacion: El proceso de humanizacion esta constituido por el desarrollo de la cultura.

Segun Heidegger: El ser que tradicion filosofica penso desde el inicio de la humanidad se agrupa asi: Identidad, necesidad, inteligibilidad y finito. Buscaar la unidad originaria de todo ente en el ser como espiritu y fundamento y la de buscarlo en la libertad como comienzo absoluto.

3- Como se leen los imaginarios simbolicos en la obra literaria?

El significado de una palabra transforma el contenido de la obra, existen infinidad de simbolos que inciden en el contexto de la obra para que por medio de su identificacion el lector le pueda dar a su manera otro significante.

GLOSARIO

Hermeneutica: Arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido.

Causalidad: Causa, origen, principios. ley en virtud de la cual se pruducen efectos.

Perifrasis: Circunlocucion. Fugura que consiste en expresar por un rodeo de palabras, algo que hubiera podido decirse con menos.

Metonimia: Tropo que consiste en designar una cosa con el nombre de otra tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada.

Intransitiva: Dicese del verbo cuya significacion no pasa o se transmite de una persona o cosa a otra; como nacer, morir.

Heteroclitos: Aplicase rigurosamente al nombre que no se declina segun la regla comun y en general a toda locucion que se aparta de las reglas gramaticales de la analogia.

Cornucopìa: Cierto vaso de hechura figura de cuerno, rebosando flores y frutas con que los gentiles significaban abundancia.

Analogia: Relacion de semejanza entre dos cosas distintas, parte de la gramatica, que trata de los accidente y propiedades de las palabras consideradas aisladamente sin similitud o parecido.

Analisis simbolico el cuento Emma Zunz

Los elementos relevantes en el contenido semantico del cuento permiten iniciar el analisis simbolico:

Muerte, dolor , tristeza, venganza, soledad, nostalgia, amistad, poder, avaricia, injusticia, prostitucion, horror, soberbia, religion, coraje, homicidio, mentira, odio, ultraje, impunidad.

Esta historia se origina con la noticia de la muerte del padre de Emma Zunz, es el antecedente crucial que impregna su ansia de venganza y el inicio de el plan malevolo por realizar, siente la traicion de la que fue victima su familia y poco a poco su corazon y su mente se invaden de rencor y tristeza al reconocer las causas que obligaron a su progenitor a suicidarse al no encontrar mas salidad en ese reducido laberinto existencial que conlleva a culminar ese precioso tesoro que es la vida.
Se ha pretendido justificar la violencia para salvaguardar o para reimplantar la justicia y la paz, como instrumentos de lucha, sin embargo, la violencia es contraproducente y peligrosa, engendra violencia.

"No durmio aquella noche, y cuando la primera luz definio el rectangulo de la ventana, ya estaba perfecto su plan"

El simbolo se erige como camino nublado e inseguro como el borde de un acantilado o como sendero que asciende hasta los lugares mas inhospitos de la montaña; el simbolo nos demarca una pauta que siempre estara envuelta en un halo de misterio, pero que no por ello no nos permita atravesarlo y descubrir una forma de reconocimiento de una realidad contradictoria y a la vez contundente. JUNG.

Los conflictos internos transforman nuestra mente e intencionalidad hacia el otro, es la facultad del espiritu que establece una consecucion de limites que en algun momento se descontrolan generando sentimientos negativos de destruccion humana y proyectan a hechos que confortan y transmiten placer hasta en las mas triviales ocaciones, es un enigma como la muerte y la justicia aplicada por nuestras propias manos.
En esa tetrica soledad cuando nos encontramos con nosotros mismos, Emma con su integridad humana golpeada, acabada en su interior ambigua y lejana, retornaban a su memoria momentos compartidos inolvidables y hermosos de lo que fue su infancia en ese feliz hogar que a travez del tiempo solo quedaba el recuerdo vano y nostalgico.
Presentia el instante para que su premeditado plan se cumpliera sin errores porque su imaginacion motivada por la tortura psicologica , reflejaba la imagen del execrable fin para el hombre causante y promovedor de su abominable acto delincuencial y destructor.

La noticia inesperada y tragica de la muerte de su padre, enajeno los sentidos de esta mujer corta en edad pero abrumada por el dolor en ese mundo de miedo, temor y frio. Su mirada se desvanecia en el infinito y toda su vida se desplazaria hacia el camino de la venganza.

"Hallo en el fondo del zaguan una carta, fechada en el Brazil, por la que supo que su padre habia muerto. La engañaron, a primera vista, el sello y el sobre; luego la inquieto la letra desconocida"
Se maneja el realismo simbolico como es la muerte, las sensaciones que da una mala noticia y como incide y afecta porque es el fin, claudica la existencia.

"Emma ya habia sacado del cajon el pesado revolver. Apreto el gatillo dos veces. El considerable cuerpo se desplomo como si los estampidos y el humo lo hubieran roto"
Un simbolo " se refiere siempre a una realidad o a una situacion que compromete la existencia humana" ELIADE
En algun momento nos enfrentamos a situaciones que nos transmiten de inmediato la sensacion de algo que puede suceder y afectar nuestra existencia, en el caso de ser amenazados con un arma sabemos que puede ocurrir lo peor y eso lo esperamos, se siente el frio y desvanecimiento total al acercarnos de alguna forma a la temida muerte.

"El catorce de enero de 1922, recordo que su padre, la ultima noche, le habia jurado que el ladron era Aaron Loewenthal, antes gerente de la fabrica y ahora uno de los dueños. Emma, desde 1916 guardaba el secreto"
Es el realismo social, situaciones que a travez del tiempo perduran como la explotacion del hombre por el hombre, el trabajador que injustamente carga con las culpas de sus patronos y es acusado, expulsado por corrupcion, robo, peculado y la verdad es que el jefe se refugia en su jerarquia o fachada que utiliza para ser ladron de cuello blanco.
"Entre una sociedad y otra son abismales las diferencias, pero ambas son maestros en la utilizacion de la psique, en la manipulacion de la conciencia para secuestrar la realidad" Literatura y sociedad, Los temores de los poetas.

"Emma Zunz penso ( no pudo no pensar) que su padre le habia hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacian. Lo penso con debil asombro y se refugio, en seguida, en el vertigo"
El poeta ingles Blake afirmaba: Si las puertas de la percepcion se liberaran, todo apareceria ante el hombre tal cual es: Infinito. Porque el hombre se ha cerrado a si mismo, hasta ver todas las cosas a traves de las grietas de su caverna".
En una sociedad donde el miedo y el lenguaje son armas para oscurecer la realidad ¿ Cuales son los miedos de los poetas?.

Emma debia cumplir su proposito, estaba de por medio su dignidad y la de su padre no importaba que a que tuviera que acudir para lograrlo, al tener sexo con un desconocido en una zona de bares y vida facil, afectaba su integridad humana porque nunca lo habia hecho. Era una mujer de 19 años virtuosa y moralista que nunca penso vulnerar de manera humillante y degradante, pero ante la desesperacion y sobreexitacion no importaba la incidencia de sus acciones, era macabra su intencion.
Desaparecio toda su realidad de la vida cotidiana, sus ideas vagaban en busca del camino mas prudente y certero donde las fallas no podian existir, esa mujer solitaria ensimismada procedia muy segura a ejecutar lo que traeria tranquilidad y paz ironicamente. Tal vez si ella hubiera compartido su inquietud y sentimiento malsano de venganza con alguien todo seria diferente y hubiera testigos, no fue asi ella era todo un arsenal poderoso porque estaba avida de hacer justicia por su propia cuenta y logro. Al final seria verdadero su desahogo al ver su objetivo desvanecido e inmovil bajo sus pies y orgullo reconstruido . La furia de Emma oculto por instantes la ternura de su rostro y supero el instante de debilidad y temor. Por mucho tiempo se dio cuenta que no era un sueño era la realidad mas tetrica y justa que jamas desapareceria como una sombra languida y fugaz en el resto de su existencia.

martes, 13 de mayo de 2008

Madrigal Triste

Cargas semanticas que suscitan la comprencion del contenido de la poesia, Isotopias el autor expresa con un estilo particular y magico.
Tristeza, goce estetico, amor, admiracion, naturaleza, nostalgia, afecto.
Esta secuencia de aspectos que proporcionan transformaciones simbolicas permiten ubicar la esencia que Rimbaud desea transmitir, emociones que entretejen la maravilla poetica.
Recordemos a Pablo Neruda en sus poemas de amor trasciende mas alla de las letra pues la imaginacion en el lector irradia resplandecientemente prolongando ese goce incontenible por continuar disfrutando sus creaciones.

BELLA

Como en la piedra fresca
del manantial, el agua
abre un ancho relampago de espuma,
asi es la sonrisa en tu rostro,
bella.