jueves, 29 de mayo de 2008

PREGUNTA GENERADORA NUCLEO No. 4-5

1- Cuales son los aportes de la hermeneutica a la teoria y analisis literario?

Permite el analisis y la interpretacion de un texto en forma sincronizada, es decir se contruye el conocimiento basado en aspectos humanos y reales dando un sentido o significado a la vida y sus distintas facetas que dentro de la obra son la esencia magica de los personajes.

La hermeneutica es el arte de explicar, traducir y la capacidad para interpretar, expresion del pensamiento. Shleiermacher propone que los metodos hermeneuticos, no sea solo aplicados a los textos escritos o una semiotica de los signos naturales, sino de una manera preferente a todas las acciones humanas.

Cuando tenemos la oportunidad de disfrutar de una obra literaria y hacemos su analisis literario, nos proyectamos en su nucleo existencial de lo real y verdadero que esos personajes nos permiten identificar y extraer vivencias impactantes que cualquier ser humano ha experimentado.
La contruccion clara y concisa del conocimiento en el ambito social y sus acontecimientos conllevan una explicacion consecutiva de los parametros definidos dentro del contexto cultural
donde el hombre como ser social es el protagonista que cada dia transforma su entorno mediante descubrimientos cada vez mas extraordinarios y trascendentes.

martes, 27 de mayo de 2008

ARRANCAME LA VIDA | MASTRETTA, ANGELES | Seix Barral

ANALISIS SIMBOLICO DE LA NOVELA ARRANCAME LA VIDA

La familia es el nucleo y la base estructural que todo ser humano anhela conformar donde el amor establece el inicio para edificar un proyecto de vida que a traves de las generaciones permanece latente y que el tiempo se encarga de transformar.
En esta interesante novela todo se origina en el ambito familiar donde predominan la moral y costumbres de la epoca años treinta y cuarenta, Catalina Guzman la protagonista es el ejemplo de la joven sumisa y obediente por sus ancestros y costumbres pero en su interior avida de indagar y experimentar un nuevo mundo.
Segun Kohlberg " No considera los intereses de otros o reconoce que son distintos de los de el; no relaciona dos puntos de vista. Las acciones se consideran fisicamente, mas que en terminos de los intereses psicologicos de los demas, confusion de la perspectiva de la autoridad con la propia"

Se inicia la relacion amorosa de Andres Ascencio y Catalina, expone aspectos relacionados con el origen, formacion, situacion y ser del hombre latino, particularmente mexico posrevolucionario, estratificacion social en diversos grupos o elites de acuerdo con las condiciones socio-economicas y politicas, el estatus social se origina en la riqueza, capital, abolengo que confiere poder.

La imposicion del machismo, la marginacion de la mujer , la infidelidad, la religion, las clases sociales, el proselitismo politico, la apariencia de una familia ejemplar, la corrupcion, el abuso del poder, despropiacion de tierras y propiedades, el asesinato moral y fisico, lavado de dinero, la ostentacion de las riquezas, matrimonios por conveniencia, vetada la libertad de expresion y muchos mas. Lawrence Kohlberg dice : "Ser consciente de que la gente tiene una variedad de valores y opiniones, que la mayoria de sus valores y reglas son relativas a su grupo, las reglas son normalmente mantenidas por el bien de la imparcialidad y porque son el contrato social. Algunos valores y reglas no relativas como la vida y la libertad se deben mantener en cualquier sociedad, sea cual sea la opinion de la mayoria.
Andres Ascencio era un hombre ambicioso que debido a ejercer la politica de manera corrupta alcanza el objetivo propuesto pasando por encima de todo y de todos que obstaculizaran su objetivo. En las diferentes epocas siempre el sistema socio-politico a pretendido manipular de forma arbitraria al pueblo o proletariado, quien se arriesga a denunciar injusticias o decir la verdad es callado por la ley del silencio eterno. La nueva civilizacion precisa cambios estructurales en la persona y en la sociedad. Primero todo individuo debe ser consciente de su enteresa y valor para gobernar con transparencia e integridad social para que la nueva experiencia en este sordido mundo sea el resultado de la transformacion interior de las conciencias.
Construyamos Civilizacion: " Surgen entonces los que llaman antivalores comienzan a dominar y a regir el comportamiento de sociedad e individuos como ahora; El placer manda y domina sobre los deberes; la violencia se opone a la paz y la sustituye; el amor es derrotado y el odio hace su dominio funesto."
Es la luz que en la oscuridad guia a los pueblos al sano progreso social con principios y acciones humanitarias donde exista la libertad de expresion y manifestar libremente la inconformidad con una politica de sometimiento, necesitamos que no se repitan situaciones como la de esta historia donde el poder explota y vuelve verdugos a sus gobernantes. La integridad humana germina la semilla del amor, trabajo y solidaridad.

"Que ante la nube letal que avanza sobre el mundo, llena de saber, de poder, de tecnologia, de productos, de publicidad, de espectaculos que inmoviliza al hombre, y de arsenales atomicas incomprensibles, ante ese fastuoso y admirable poder que niega lo sagrado y saquea la naturaleza y todo lo profana, solo nos queda un poder que oponer, el ultimo asilo de la esperanza" Los deberes de America Latina. William Ospina.

Catalina Guzman de Ascencio, una mujer joven que forma un hogar con un hombre "desconocido" que le ofrece comodidades y lujos peroque no la valora como ella merece, ciertos antecedentes de marginacion y olvido motivan su infidelidad al sentirse humillada, relegada y a la vez traicionada por su esposo. Ella se acostumbra a el y de alguna manera lo quiere, pero todo se debilita y se convierte en rutina o costumbre ante esto aparece alguien que descubre sus pasiones y expectativas en el amor. Se enamora de Carlos Vives director de orquesta sinfonica con quien vive un efimero romance que la marcara para siempre.

"Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los angeles, pero no tengo amor, no soy mas que un metal que resuena o un platillo discordante. Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor de nada me sirve"
Tres cosas hay que son permanentes: La fe, la esperanza y el amor; pero la mas importante de las tres es el AMOR.


LA FUERZA DEL AMOR

Llevame grabada en tu corazon,
!llevame grabada en tu brazo!
El amor es inquebrantable como la muerte!

La pasion, inflexible como el sepulcro
!El fuego ardiente del amor
es una llama divina!

El agua de todos los mares
no podria apagar el amor;
tampoco los rios podrian extinguirlo

Si alguien ofreciera todas sus riqueza
a cambio del amor
burlas tan solo recibiria

CANTARES 8-6-7