viernes, 16 de mayo de 2008

Preguntas Generadoras nucleo problemico 3

COMO SE TEJE LA RELACION HOMBRE-SIMBOLO-CULTURA Y SU RELACION EN LA LITERATURA
PREGUNTAS GENERADORAS
1- Como se estructuran las dimensiones del ser humano?
Ser biologico: Percibe el mundo fisico por los sentidos, sufre el dolor y goza el placer, expresa sus necesidades, se reproduce, desarrolla actividades, descansa y protege a los suyos.
Ser auto-orientador: Sintetiza e integra todas las dimensiones del ser humano, capacidad de pensar, reflexiona sobre si mismo y sobre el mundo.
Ser afectivo y volitivo: Tiene necesidad de afecto, seguridad y aceptacion, necesita amar y ser amado y expresar sus sentimientos.
Ser social: "El hombre aislado no existe" .
Ser cultural historico: El trabajo es el medio no solo para obtener bienes materiales y espirituales, sino ante todo para ejercer dominio sobre la naturaleza.
El hombre es un todo, conforma la integridad mas perfecta y coordinada , y tiene la capacidad especial de transformar su entorno y asi mismo establecer parametros en su comportamiento para construir su futuro y permitirse a traves de su creatividad pluralizar el mundo con sus inventos cientificos y tecnologicos. Pero ante todo esta su parte humana que es sensible ante situaciones diversas en el amor, la ternura, la fe, la felicidad y tambien en la adversidad.



2- Cuales son las diferencias entre hominizacion y humanizacio?

Hominizacion: Transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo.

Humanizacion: El proceso de humanizacion esta constituido por el desarrollo de la cultura.

Segun Heidegger: El ser que tradicion filosofica penso desde el inicio de la humanidad se agrupa asi: Identidad, necesidad, inteligibilidad y finito. Buscaar la unidad originaria de todo ente en el ser como espiritu y fundamento y la de buscarlo en la libertad como comienzo absoluto.

3- Como se leen los imaginarios simbolicos en la obra literaria?

El significado de una palabra transforma el contenido de la obra, existen infinidad de simbolos que inciden en el contexto de la obra para que por medio de su identificacion el lector le pueda dar a su manera otro significante.

No hay comentarios: