viernes, 16 de mayo de 2008

Analisis simbolico el cuento Emma Zunz

Los elementos relevantes en el contenido semantico del cuento permiten iniciar el analisis simbolico:

Muerte, dolor , tristeza, venganza, soledad, nostalgia, amistad, poder, avaricia, injusticia, prostitucion, horror, soberbia, religion, coraje, homicidio, mentira, odio, ultraje, impunidad.

Esta historia se origina con la noticia de la muerte del padre de Emma Zunz, es el antecedente crucial que impregna su ansia de venganza y el inicio de el plan malevolo por realizar, siente la traicion de la que fue victima su familia y poco a poco su corazon y su mente se invaden de rencor y tristeza al reconocer las causas que obligaron a su progenitor a suicidarse al no encontrar mas salidad en ese reducido laberinto existencial que conlleva a culminar ese precioso tesoro que es la vida.
Se ha pretendido justificar la violencia para salvaguardar o para reimplantar la justicia y la paz, como instrumentos de lucha, sin embargo, la violencia es contraproducente y peligrosa, engendra violencia.

"No durmio aquella noche, y cuando la primera luz definio el rectangulo de la ventana, ya estaba perfecto su plan"

El simbolo se erige como camino nublado e inseguro como el borde de un acantilado o como sendero que asciende hasta los lugares mas inhospitos de la montaña; el simbolo nos demarca una pauta que siempre estara envuelta en un halo de misterio, pero que no por ello no nos permita atravesarlo y descubrir una forma de reconocimiento de una realidad contradictoria y a la vez contundente. JUNG.

Los conflictos internos transforman nuestra mente e intencionalidad hacia el otro, es la facultad del espiritu que establece una consecucion de limites que en algun momento se descontrolan generando sentimientos negativos de destruccion humana y proyectan a hechos que confortan y transmiten placer hasta en las mas triviales ocaciones, es un enigma como la muerte y la justicia aplicada por nuestras propias manos.
En esa tetrica soledad cuando nos encontramos con nosotros mismos, Emma con su integridad humana golpeada, acabada en su interior ambigua y lejana, retornaban a su memoria momentos compartidos inolvidables y hermosos de lo que fue su infancia en ese feliz hogar que a travez del tiempo solo quedaba el recuerdo vano y nostalgico.
Presentia el instante para que su premeditado plan se cumpliera sin errores porque su imaginacion motivada por la tortura psicologica , reflejaba la imagen del execrable fin para el hombre causante y promovedor de su abominable acto delincuencial y destructor.

La noticia inesperada y tragica de la muerte de su padre, enajeno los sentidos de esta mujer corta en edad pero abrumada por el dolor en ese mundo de miedo, temor y frio. Su mirada se desvanecia en el infinito y toda su vida se desplazaria hacia el camino de la venganza.

"Hallo en el fondo del zaguan una carta, fechada en el Brazil, por la que supo que su padre habia muerto. La engañaron, a primera vista, el sello y el sobre; luego la inquieto la letra desconocida"
Se maneja el realismo simbolico como es la muerte, las sensaciones que da una mala noticia y como incide y afecta porque es el fin, claudica la existencia.

"Emma ya habia sacado del cajon el pesado revolver. Apreto el gatillo dos veces. El considerable cuerpo se desplomo como si los estampidos y el humo lo hubieran roto"
Un simbolo " se refiere siempre a una realidad o a una situacion que compromete la existencia humana" ELIADE
En algun momento nos enfrentamos a situaciones que nos transmiten de inmediato la sensacion de algo que puede suceder y afectar nuestra existencia, en el caso de ser amenazados con un arma sabemos que puede ocurrir lo peor y eso lo esperamos, se siente el frio y desvanecimiento total al acercarnos de alguna forma a la temida muerte.

"El catorce de enero de 1922, recordo que su padre, la ultima noche, le habia jurado que el ladron era Aaron Loewenthal, antes gerente de la fabrica y ahora uno de los dueños. Emma, desde 1916 guardaba el secreto"
Es el realismo social, situaciones que a travez del tiempo perduran como la explotacion del hombre por el hombre, el trabajador que injustamente carga con las culpas de sus patronos y es acusado, expulsado por corrupcion, robo, peculado y la verdad es que el jefe se refugia en su jerarquia o fachada que utiliza para ser ladron de cuello blanco.
"Entre una sociedad y otra son abismales las diferencias, pero ambas son maestros en la utilizacion de la psique, en la manipulacion de la conciencia para secuestrar la realidad" Literatura y sociedad, Los temores de los poetas.

"Emma Zunz penso ( no pudo no pensar) que su padre le habia hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacian. Lo penso con debil asombro y se refugio, en seguida, en el vertigo"
El poeta ingles Blake afirmaba: Si las puertas de la percepcion se liberaran, todo apareceria ante el hombre tal cual es: Infinito. Porque el hombre se ha cerrado a si mismo, hasta ver todas las cosas a traves de las grietas de su caverna".
En una sociedad donde el miedo y el lenguaje son armas para oscurecer la realidad ¿ Cuales son los miedos de los poetas?.

Emma debia cumplir su proposito, estaba de por medio su dignidad y la de su padre no importaba que a que tuviera que acudir para lograrlo, al tener sexo con un desconocido en una zona de bares y vida facil, afectaba su integridad humana porque nunca lo habia hecho. Era una mujer de 19 años virtuosa y moralista que nunca penso vulnerar de manera humillante y degradante, pero ante la desesperacion y sobreexitacion no importaba la incidencia de sus acciones, era macabra su intencion.
Desaparecio toda su realidad de la vida cotidiana, sus ideas vagaban en busca del camino mas prudente y certero donde las fallas no podian existir, esa mujer solitaria ensimismada procedia muy segura a ejecutar lo que traeria tranquilidad y paz ironicamente. Tal vez si ella hubiera compartido su inquietud y sentimiento malsano de venganza con alguien todo seria diferente y hubiera testigos, no fue asi ella era todo un arsenal poderoso porque estaba avida de hacer justicia por su propia cuenta y logro. Al final seria verdadero su desahogo al ver su objetivo desvanecido e inmovil bajo sus pies y orgullo reconstruido . La furia de Emma oculto por instantes la ternura de su rostro y supero el instante de debilidad y temor. Por mucho tiempo se dio cuenta que no era un sueño era la realidad mas tetrica y justa que jamas desapareceria como una sombra languida y fugaz en el resto de su existencia.

4 comentarios:

Cristian vera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian vera dijo...

Leí el cuento y leí lo que hiciste, te felicito, pero me quedan dos dudas.
¿Por qué Emma fue al bar y eligió a un tipo para que la ultrajara, por qué hizo eso?
¿ y por qué al estar cercana al acto, pensó en que su padre le hacía lo mismo a su madre? agradecería su respuesta.

VPC dijo...

Buenas, se que estas se le escribieron a la persona que hizó este blog, pero esta es mi opinión con respecto al cuento en esos dos puntos que usted menciona.

1) Emma Zunz tuvo relaciones sexuales con el marinero desconocido porque asi ella podria atribuirle la ´´violación´´ a Aaron Loewenthal, hay que recordar que ambos acontecimientos sucedieron la misma noche, y de que otra forma una virgen de 18 años, le faltanan unos meses para cumplir los 19, podría argumentar para la policia una violación; ademas tenia que tratarse de un desconocido que segun lo que la propia Emma habia leído en el periodico partiria esa misma noche, porque era un marinero extrangero, o al menos ese fue el calculo que ella hizó; el marinero no estaría para desmentir su coartada de la violacion.

2) Las relaciones sexuales eran para Emma algo desconocido y no sabia que esperar, anterior a este evento se le dice a los lectores que Emma le tenía un temor casi psicologico a los hombres, en el momento de las relaciones sexuales ella se sintio violada, esto es constatado cuando ella al matar a Loewenthal en vez de pensar en su padre, piensa en su violación, que termina por atribuirle la culpabilidad a Loewenthal. Para ella la ´´Jústicia´´ la movia a hacer que ese acto sexual fuera horrible porque ella no esperaba placer, de hecho teniendo la opcion de estar con un hombre que le inspirase ternura elige a uno que le parecio grocero; es su inexperiencia que le hace pensar que las cosas que sintio al estar con ese hombre es todo lo que hay en el acto sexual, por eso piensa en sus padres.

Unknown dijo...

¿ Que tipo de justicia prevalece en el cuento?